miércoles, 14 de mayo de 2008

Sesamoiditis















Los sesamoideos son dos pequeños huesos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, sirviendo de apoyo para asumir parte de la carga sobre el antepié y mejora la acción de los músculos flexores. Su lesión se produce a consecuencia de microtraumatismos repetidos favorecido por ciertos deportes y ejercicios, el uso de tacón elevado o la existencia de pies cavos.


En la radiografía debemos buscar rarefacciones o incluso fracturas que debemos distinguir de un sesamoideo bipartito sin importancia clínica. Son útiles las proyecciones axiales y en estrés. Su tratamiento se basa en el reposo, AINE y plantillas ortopédicas de longitud de arco con descarga retrocapital en forma de "J" o de "C". No se suelen emplear infiltraciones ni cirugía.

En primer lugar, la dolencia puede ser motivada al realizar este gesto en un corredor con pie cavo y alguna que otras circunstancias.
Esos huesecillos, alojados en estos puntos son causantes de osteoartritis, osteocondritis y fracturas, como podéis ver en este enlace

En otros corredores, lo que si se puede apreciar en ocasiones es la dureza de la piel a ese nivel, es lo que se llama hiperqueratosis

En otros casos, puede ser que esta zona esté así de inflamada y que sólo en casos muy rebeldes, requeriría hacer esto.

Para que los sesamoideos queden comprometidos por la sobrecarga es necesario que la solicitación se ejerza en flexión dorsal de la falange y en la flexión plantar del metatarso: la falange en extensión determina la tensión del tendón del flexor corto que lleva los sesamoideos, a él solidarios, por debajo de la cabeza y lo sujeta allí.
El corredor marcha en supinación en el intento de sustraer la primera cabeza a la carga y, si por cualquier circunstancia (zapatillas muy elevadas, correr por pendientes, etc) sigue en este gesto de carrera, al final se producirán frecuentes distorsiones.

PROBLEMA ORTESICO:
Descargar la primera cabeza metatarsiana, cargando la diáfisis y eventualmente el dedo gordo. Reequilibrar los metatarsianos externos, que han pasado a ser insuficientes por la postura en pronación y el descenso en el primer metatarsiano.
Numerosos tendones se insertan en los sesamoideos. Las tendinosis están favorecidas por el pie cavo interno, los calzados de tacón alto y ciertos movimientos profesionales o deportivos (salto, danza). El dolor puede preceder al heloma. Es de tipo mecánico, con un aspecto seudoinflamatorio.

LUXACION DE LOS SESAMOIDEOS:

En el hallux valgus (el juanete), el flexor largo luxa hacia fuera del sesamoideo externo y luego el interno. Un dolor del primer espacio puede deberse a la compresión de un nervio o de una arteriola por el hueso luxado. Los sesamoideos pueden estar artrósicos e hipertrofiados.
En las primeras fases se hará una plantilla con una prolongación por debajo de los metatarsianos. Y un reborde a nivel de la cabeza del primero. Y de forma que exista una descarga de la misma. Puede complementarse este procedimiento con la administración de onda corta o con infiltraciones locales de hidrocortisona. En los casos en que a Rayos x aparezcan lesiones óseas será necesario proceder a la extirpación del sesamoideo.

Esta extirpación se hará por vía interna practicando una liberación de la cabeza metatarsal semejante a la realizada para la maniobra de Lelievre en el tratamiento del hallux valgus: con ella se coloca el rodete glenoideo en posición normal. El sesamoideo lo encontraremos junto con el mismo. Muchas veces confundido con él, por lo que se hace necesario proceder a la extirpación en bloque, de una pequeña porción del rodete.

Sería muy conveniente el realizarte unas placas axiales de ambos pies para comparar los sesamoideos y ver que es lo que está provocando ese dolor. Otra cosa que deberíamos ver es porqué esos sesamoideos se están viendo más sobrecargados de la cuenta y controlar el problema ya que muchas veces descargamos el sesamoideo pero si existe una pronación moderada de talón esa descarga no es suficiente si el control no es el adecuado, las descargas también las podemos realizar directamente sobre el pie, cuando no conseguimos una total recuperación con las plantillas.