miércoles, 28 de octubre de 2009

Lipotimia al terminar la carrera
















Aparición de lipotimia (desmayo): un desmayo es un trastorno pasajero, muy a menudo después de un esfuerzo. Puede tener una cierta relación con la fatiga. Muchas veces es debido a una hipotensión (bajada de la presión arterial), sobretodo después de un esfuerzo.


Rasgos diferenciales: Pérdida parcial del estado de conciencia, se conservan los reflejos (de dolor o espirales), el pulso no se debilita ni se altera la respiración. Sólo se debe esperar, aflojando la ropa y favoreciendo la circulación en las piernas. La hipoglucemia o la deshidratación también pueden ser causa de un desmayo.

Aparición de un shock o colapso:

Se da cuando el individuo cae de repente, y la pérdida de conciencia es total la mayoría de las veces. No responde a los estímulos dolorosos y hay pérdida parcial de la intensidad del pulso. La respiración es más frecuente y más superficial. Puede ser consecuencia del déficit de sangre o por la pirexia (golpe de calor), que es bastante frecuente en lugares cerrados o ambientes poco adecuados. Después de un antecedente traumático en que la pérdida de conocimiento haya sido de más de 10” se debe hacer una radiografía al cráneo y una exploración médica correcta.

Otras manifestaciones: a veces aparecen palpitaciones; parece que el corazón va más deprisa o menos, o parece que se para. Normalmente no tiene importancia y es bastante subjetivo. Será alarmante si aparece la taquicardia.

A veces aparece una extrasístole (latido fuera de lugar). Notas como si el corazón se parase. No necesariamente tiene una significación patológica. Si hay una inadaptación al ejercicio físico en las primeras fases del ejercicio puede aparecer una penosidad respiratoria.

Síncope

Se conoce con el nombre de síncope a una pérdida de conciencia relativamente brusca, que se recupera espontáneamente en un corto periodo de tiempo. Las causas de síncope pueden ser múltiples. Algunos síncopes pueden ser debidos a arritmias, tanto bradicardias como taquicardias.